CARLOS IRUSTA - EL SEÑOR DEL BOXEO - REPORTAJE  

Publicado por Unknown


Se crió en el ambiente pugilístico: su cuna fue el Luna Park. Dice que nunca estudió periodismo y que este llegó a él. Carlos Irusta, uno de los mejores peridistas de boxeo, le cuenta al Caleidoscopio sus impresiones de la actualidad del deporte de los puños, las mujeres boxeadoras, La Hiena, Locomotora Castro y muchas cosas más.

por Daniel Gaguine

- ¿Siempre le gustó el boxeo? ¿Usted quería ser periodista de boxeo?


- En realidad viene primero el boxeo porque mi papá era entrenador de boxeo por lo que de chico me crié en un ambiente netamente pugilístico. Cuando era chico, mi diversión era ir los sábados al mediodía al gimnasio del Luna Park. Ver los entrenamientos era un mundo muy difícil de explicar si uno no lo ha visto. El gimnasio estaba enfrente al Luna Park, en un estacionamiento de autos que todavía existe. Era una cueva, justo enfrente de Bouchard 465. El ambiente no era sórdido pero si oscuro, con los tipos que se preparaban para la guerra. Eso me apasionaba. Después a los 10 años, empecé a ir a ver boxeo y no lo dejé nunca más.

- ¿Practicó boxeo?

- Practiqué cuando tenía 13 años. Iba al gimnasio en las vacaciones porque mi papá me inculcaba eso –que ahora no se inculca más- de hacer gimnasia para que hiciera bien al cuerpo. Me sirvió muchísimo. En ese momento, ni me di cuenta pero visto ahora, no es común que un chico de 12 o 13 años entrene en un gimnasio de boxeo profesional y menos en el Luna. Claro, yo era el hijo de Irusta. Además, todos los técnicos me enseñaron algo y aprendí muchísimo. Cada técnico tiene su librito. Por ejemplo, Héctor Nesi, que era ayudante de Porsio, que después trabajó con Bonavena y el Goyo Peralta, me enseñó a tirar los ganchos al cuerpo porque le gustaban esos golpes. Manuel Hermida, que años después le iba a enseñar a caminar a Carlos Monzón, me enseñó a mi a caminar y asi sucesivamente. Por el otro lado, a mi me gustaba mucho escribir. Hijo único, no era de salir a la calle pero vivía el mundo de la radio. No existía la televisión ya que era para los ricos y nosotros vivíamos en un conventillo de dos piezas de 2x2. Era muy introvertido y muy lector. Siempre hacía composiciones y me salían muy bien para el colegio. Un día, vi una pelea y se me ocurrió hacerla como un cuento.

- Se acuerda la pelea?

- Si, era Manuel Alvarez, que era tucumano contra…ahora no recuerdo bien si era Ramón La Cruz el rival. Manuel Alvarez perdió por KO. Cuando terminó la pelea, yo estaba en la zona de vestuarios, que al día de hoy está en lo que sería la esquina de Madero y Corrientes. Por ahí pasó Manuel Álvarez solo. Escribí un cuento pero al revés, en el que el veterano hacía un último esfuerzo y en lugar de perder, ganaba. Se lo presenté a Simón Bronenberg y lo publicó en “KO mundial” que era una revista que salía todas las semanas. Claro, cuando salió el cuento, tendría 15 años y me gustó eso de verme ahí. Lo llevé al colegio (estudiaba en el Nacional 3, Mariano Moreno), y la profesora de literatura lo leyó en voz alta. Mis amigos, en vez de cargarme, me decían “que bien”, “que bueno…”. Esto debe haber tocado una parte importante de mi ego porque además, me gustaba. Empecé a escribir y a publicar, publicar y publicar. Cuando quise acordarme, vino Ernesto Mizrahi, que en ese entonces tenía un programa en radio Porteña,para que lo ayude en un programa de radio que producía Juan Pedro Puebla y Nestor Ibarra. Era los sábados a la tarde por Radio Porteña. Tenía una debilidad por los micrófonos porque mi tío, Agustín Irusta, era cantor. Había trabajado en muchas películas y era integrante del trio Irusta-Fugazot-Demare por lo que cuando era chico, me apasionaba el tema de la guitarra y el cantar.

- ¿Qué edad tenía usted?

- Tenía dieciséis años y me dio exactamente lo mismo. Asi que cuando me quise acordar, ya estaba integrado. No estudié nunca. Podría decir que el periodismo me llegó a mi ya que nunca lo busqué. Que de chico soñaba con ser periodista. No, nada que ver.

- ¿Cómo ve la situación del boxeo argentino al día de hoy?

- Es la misma situación de siempre. A ver, es una situación que podría parecerse, de lejos, a lo que pasa en el fútbol. Tenemos a los mejores jugadores del mundo pero están todos en cualquier parte menos aca. Los mejores boxeadores, lo más lógico sería que no estén acá porque las bolsas son muy exiguas. No sería justo compararlo con lo de antes porque todo tiempo pasado fue mejor. Hay buenos boxeadores pero cobran poco dinero. Los que tienen una visión más profesional hacen lo que creo que es lo correcto: firman con una empresa extranjera o se van como Maravilla Martinez, Baldomir..

- O Maidana mismo…

- Si, si. O el Potro Abregú, donde la exigencia es mucho mayor. Acá el boxeador en general, tiende más a entrenar para pelear que entrenar para vivir. No es profesional. Por más que me digan que no hay plata que no recibe apoyo suficiente, es cierto pero el boxeador argentino, en general, cree que si no tiene plata, no puede entrenar y el entrenar es otra cosa: es no tomarse un litro de cerveza y si uno de jugo. Si te acostás a las 3 de la mañana y tenés 10 kgs arriba, por mas plata que tengas, no es un justificativo tener dinero. “Si tuviera plata como De la Hoya, entrenaría” pero para tener la plata de De la Hoya, primero, hay que entrenar.

- Como en su momento entrenó De la Hoya…

- Si…y todos los que están arriba. Esto es asi. Entonces ahora tenemos un boxeo dividido en tres. Por un lado, Osvaldo Rivero que tiene casi la totalidad de los campeones mundiales. Después Mario Margossian, totalmente debilitado con el escándalo de Maidana aunque todavía insiste que es más inocente de lo que parece, cosa que habrá que ver…En algún momento se sabrá pero hay alguien que no dice la verdad. Y a lo último, Mario Arano, que es el que más apuesta a llenar estadios y al que mas le cuesta todo siempre. Es muy luchador. Lo que a uno de afuera le duele es que están peleados entre ellos y lo peor es que no negocian entre ellos.

- No se cruzan los boxeadores.

- Los que se pueden cruzar no generarían el dinero como para pagarlos. Volviendo el tiempo atrás, Jorge Fernández le dio dos peleas a Carlos Monzón y era Jorge Fernández. Si, pero cuando terminaban la pelea, se llevaban una bolsa de plata, ahora no.




Intermedio:

Una vez lo encontré a Carlos Irusta, caminando por la calle Corrientes. Me acerqué y le dije de hacer una nota. Al poco tiempo, acordamos encontrarnos a charlar en la confitería del Hotel Dorá para la nota. La voz de Carlos es inconfundible y familiar. Tanto para quien lo escuchó como lo leyó en sus fantáticas crónicas de la revista El Gráfico. Dice lo que piensa con su tono característico que mezcla sabiduría con un toque de urbana ironía.


- ¿El mejor boxeador es aquél que uno más desea ir a ver?

- Es una pregunta interesante y complicada de responder. Esto es lo mismo que si el mejor escritor es el que más vende. Locche es el que más vendía, es cierto. Ojo, yo no digo que Locche era el mejor aunque yo era fanático de él. Además, era una liga aparte. Thompson se podía comparar con cualquier boxeador. Era medio mediano y si agarrás una pelea de él, que casi no hay, y ponés una pelea de Leonard –salvando las distancias- vas a ver que son muy buenos. El estilo de Locche porque era un estilo absolutamente personal.

- Le hago la pregunta porque personalmente siempre me gustó para ver a Thomas Hearns. Ganaba o perdía pero siempre estaba esa cosa del KO dando vuelta…

- A mi me gustaba más ver a Leonard. Pero asi como te digo Leonard también me gustaba ver a Roldán y este no era el mejor pero metía una mano y se acababa la discusión. Me gustaba ver a Abel Cachazu. Te puede gustar mucho sin significar que sea el mejor porque nadie puede determinar quién fue el mejor.

- Para usted, ¿quién fue el mejor?

- En realidad, el mejor en cuanto a técnica, elegancia, poderío y coraje fue Sugar Ray Robinson. Fue el más completo de todos pero el más grande fue Muhammad Ali.

- ¿Qué diferencia haría al respecto?

- Porque todo el mundo lo conoce a Muhammad Ali pero no todos lo conocen a Sugar Ray Robinson. Se lo conoce no solo por lo que hizo dentro del ring sino lo que hizo afuera. El ejemplo de Muhammad Ali con no ir a la guerra de Vietnam lo convierte en algo tan grande como un chiste que él contaba. Un día fue a verlo al Papa y salíeron al balcón y todos preguntaban “¿quién es el señor vestido de blanco al lado de Ali?” Como dijo también alguna vez, “cuando se es tan grande como yo, es imposible ser modesto”. Y realmente en eso, fue el más grande.

- ¿Qué opinión tiene del boxeo femenino?

- No me vuelve loco. Confieso que cuando empezó el boxeo femenino fui, por razones de trabajo, no me voy a atribuir cosas, de los primeros en apoyarlo y difundirlo. Si una mujer quiere que le rompan la cabeza a golpes, puede hacerlo. Puede ser presidenta, tiene derecho a hacer lo que ella quiera. Sería muy tonto, en esta época, decir que no pueda boxear. Igual no me convence del todo aunque hay boxeadoras como Yessica Bopp que boxea muy bien, la Tigresa Acuña,o la Pantera Farias que pelea muy bien. Es agresiva, fuerte y tiene carácter pero volviendo a lo que hablábamos recién ¿Pagaría para ver una pelea de boxeo femenino? Hubiese pagado por ver a la Tigresa Acuña con la Locomotora Oliveras pero si no….me parece bárbaro pero no me conmueve.

- ¿La Tigresa es ídola?

- Podría decirse que si. Trajo muchas mujeres al Luna y a los gimnasios. Es la Luis Angel Firpo del boxeo femenino. Se dio el gusto y el lujo de pelear con Christy Martin sin ser boxeadora. El día que se analice lo que hizo la Tigresa Acuña va a ser extraordinario. Si es por asistencia de público al Luna como termómetro, le gana a más de un hombre reconocido….

- ¿Y de las criticas que se le hacen a la Tigresa?

- ¿Por ejemplo?

- Que en las últimas peleas no estuvo a la altura de las circunstancias y que con Alicia Ashley, muchos sostienen –me incluyo- no ganó.

- Lo que pasa es que ya la Tigresa lleva diez años en esto. Ella no acepta la más mínima crítica al respecto. Yo tampoco la vi ganar contra Ashley pero me consta que ha llegado a ofenderse con alguno que ha pensado distinto. Bueno, no es asi. En las últimas peleas no estuvo a la altura de sus pergaminos y lo lógico - y ella lo dijo-, sería retirarse y chau antes que venga una piba joven y se la lleve por delante. Ya hizo todo lo que tenía que hacer y está más que cumplido.

- El ciclo boxístico de una mujer es menor al de un hombre?

- No, creo que debería ser mayor ya que hay algunos excesos que los cometen más los hombres que las mujeres. No veo una mujer bebiendo demasiado. La veo más profesional a la hora de salir a la mañana a correr. Supongo que el desgaste sexual debe ser menor en la mujer, algunas dicen que no. También es claro que la mujer es más frágil que el hombre pero está peleando con mujeres…aunque entrenan con hombres. No, creo que hasta debería ser más extenso.

- Siempre se habla de la posibilidad de Yessica Bopp contra Susi Kentikian.

- Es un tema complicado porque me da la impresión de que Yesica no ha tenido, en los últimos tiempos, rivales que la hayan puesto realmente en peligro. Entonces, dicho con el mayor respeto, iría a pelear con Kentikian –allá-, amparada en una confianza que no le fuera favorable. La última pelea de Kentikián fue con una mexicana que le fue a tirar golpes de todos lados y se le complicó. Yessica lo puede hacer muy bien pero siente más la pelea de contragolpe. De todas formas , sería bárbaro para Yesica que comprobase por si misma si es tan buena como lo es, que lo es.

- ¿Por qué los boxeadores argentinos, cada vez que salen, pierden mal?

- Porque no son profesionales. El boxeador, en general, entrena pura y exclusivamente, cuando tiene una fecha sino no entrena. No vive profesionalmente. Entonces, cuando se le avisa de una pelea con veinte días de anticipación, no llega porque tiene que emplear gran parte de su energía en bajar de peso. Primero esto y después ponerse al día. A esto se le suman factores insignificantes pero que hay que tener en cuenta. Hay promotores extranjeros que contratan a boxeadores para pelear con los suyos de categorías menores con lo cual el local –ellos- ya tiene una ventaja. Segundo, tienen la costumbre de hacerlos llegar muy sobre la hora con pasajes baratos. Asi si tiene que ir a Paris, le compran un boleto que hace Buenos Aires, Mexico, Miami, cambio de vuelo, en Nueva York, Londres. Cuando llegó a París, después de 24 hs dentro del avión, está muerto. Y llega tres días antes. Esto es desleal pero absolutamente común. Como pasa y al boxeador…sabe que va a perder y dice “¿cuanto me pagan?” y va para hacer lo que puede.

- Esto pasa también con los argentinos que pelean por un título que nada que ver como el Pan Pacific..

- Si, también es lo mismo. Un caso de un boxeador que fue con todas las ganas de ganar pero que perdió mal y recibió tremenda paliza es el de Mariano Plotinsky. No fue a regalar el título. También tuvo mala suerte, con una lesión en un codo y problemas de vuelo que esta vez fueron muy serios, pero cae en la misma bolsa siendo él un tipo responsable, decente, entrenado. Habrá muchos Plotinsky pero los ves subir al ring, con la banderita y el folklore de la remera con la Panadería Don José…todo muy lindo pero no me gusta esto para mi pero es lo que hay.



- Unas palabras sobre la Hiena Barrios.

- Es un tipo al que quiero mucho y que, como todos nosotros, es artífice de su propio destino. Él tuvo mala suerte…siempre tuvo mala suerte. La tuvo con Popó Freitas que recibe una mano en la que todo el mundo le dice “como, no sabía?”, como si estuviera jugando al ajedrez. ¡Estaba peleando! Yo estuve esa noche ahí y la única forma que se podía saber si estaba parejo en las tarjetas era ir, como hacía Arano, de ir revistando pero él no lo sabía. Además lo había tirado…Se comió una mano y bueno. Con Rocky Juarez termina totalmente cortado, con Joan Guzman, hizo algo que no hizo ningún boxeador y ni él mismo debería haber hecho es haberse pasado de peso tan groseramente. Ahora tiene un problema muy grave que todavía no está determinado en su grado de responsabilidad. Después sale en fotos manejando autos, volvió a chocar, tuvo un problema con el Roña Castro en Cocodrilo. Digo, todos somos artífices de nuestro destino. Una vez puede ser mala suerte, la segunda también pero ya la décima… La suerte es de uno y a mi me da mucha pena porque es un buen tipo pero hay algo dentro de él que lo maneja y lo lleva a la destrucción. Como si fuera Mr Jeckyll y Mr Hyde.

- Siempre se critica a la FAB por el tema de las bolsas y demás. ¿Coincide con esa crítica?

- Creo que la Federación Argentina de Box es una entidad que no está atravesando un buen momento. El tema de las bolsas…la FAB tiene firmado un contrato con Torneos y Competencias casi igual al que tenía firmado la AFA. Los promotores son los que se hacen responsables de cada velada, sea Rivero, Margossian y las pocas peleas que le dan a Arano. Los técnicos de la FAB tienen pocas veladas por año. Una vez le hice la pregunta a Osvaldo Bisbal y me dijo que no tiene nada que ver. O sea que las bajas bolsas y las malas peleas o las peleas que no son buenas son responsabilidad de los promotores. Pero si la FAB trata de regir el boxeo profesional, a veces debería intervenir en algo. Da la sensación que para la FAB está todo bien. La contratación de Fuentes le hizo muy bien al boxeo amateur argentino. Es difícil… voy a los festivales de boxeo que se realizan en Capital y no veo a ningún dirigente de la FAB. Capaz que es una exageración mía pero estaría bueno que haya algún dirigente, de la comisión de la FAB mirando los combates. Me gustaría que cuando hay algún problema, Osvaldo Bisbal de algún consejo o su palabra que es autorizada pero parece que todo es un problema de los boxeadores y los promotores. Entonces para qué está la Federación? Es una…creo que haría falta una gran renovación la cual veo imposible ahora.

- La última, si por esta puerta entrase el Carlos Irusta que escribía el cuento de boxeo, qué le diría?

- Es interesante el tema…Le diría que se divierta muchísimo y que agradezca a Dios el haber recibido esa oportunidad casi a pesar de si mismo. Porque a veces Dios nos da la oportunidad, no nos damos cuenta. Y cuando nos dimos cuenta..o no nos damos cuenta nunca, jajjajaa. Le diría que se divierta haciendo lo que hace y que trate de aprender mucho.

- Ahora si, la última. Qué pelea le hubiese gustado ver?

- Daría cualquier cosa para ver Prada-Gatica. Además, casi hubiese estado ahí para verlas…ponele tres años. No las pude ver pero me hubiese gustado ver….

- También de afuera digame...

- La que podría haber visto pero no ví por esas cosas del destino –tenía 20 años y no me di cuenta de lo que me estaba perdiendo- son dos. Una tenía 20 y otra 25, que fue Bonavena-Ali y Ali-Foreman. Después si pudiese entrar en el Tunel del Tiempo, sería otra cosa como Prada-Gatica o Ali-Frazier pero la tercera fue en Manila pero nadie sabía que iba a pasar. Alguna de Sugar Ray Robinson me hubiese gustado ver.

El siguiente reportaje y las fotografias fueron realizados por Daniel Gaguine para su blog El Caleidoscopio de Lucy

This entry was posted on 11:28 and is filed under , , , , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios

Related Posts with Thumbnails

Hor0