DOGOMAR MARTINEZ - HOMENAJE LUNA PARK A UN GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS  

Publicado por Unknown



El mejor boxeador uruguayo de todos los tiempos, hijo de inmigrantes españoles, cuando su padre que hablaba gallego con un acento cerrado lo fue a inscribir al registro dijo "aquí traigo a apuntar a don Omar" el hombre del registro lo tomó literalmente, entendió mal y apuntó Dogomar.

Aprendió a boxear con Francisco Constanzo en el American Texas de la calle Constitución esquina Miguelete, mientras sus padres atendían un bar en Justicia y Pagola; A los 15 era Campeón Nacional, a los 16 era Campeón Rioplatense, a los 17 campeón Sudamericano. Fue campeón Sudamericano varias veces, 26 peleas invicto. El 12 de septiembre de 1953 pelea en Buenos Aires con Archie Moore, Se retiró a los 30 años, cargado de títulos, físicamente entero.

Ademas peleo con Kid Gavilan, Kid Cachetada, Nelson De Andrade, Santos Zacarias, etc a quienes les gano.




Dogomar Martínez nació en la Comercial y aunque no vive allí más adelante, siempre volvió porque en más de una esquina tenía ruedas de amigos que no lo olvidaban y que él no olvidaba. Con omisión Dogomar recordaba en una entrevista la provisión de su padre en Pagola 2001 y en Justicia 2020 y 2071, porque en esa zona se desarrolló su infancia y juventud.

Barrio tranquilo de buenos vecinos que debieron de tener alguna cuota de responsabilidad en el carácter bondadoso de Dogomar que supo cumplir hasta en el ring.
Funcionario Público y empresario de boxeo profesional tuvo junto a Juan Mañana la programación de los combates que se realizaban en el Palacio Peñarol.
No vamos a trazar una biografía de Dogomar Martínez ni rehacer su trayectoria de su campaña boxística son inolvidables para todos los uruguayos de una época.

Lo dijo Archie Moore “En seis meses de trabajo de gimnasio para adecuarlo hubiera quedado a punto para medirlo con Harold Johnson y Floyd Paterson con posibilidades serias de disputar el cetro mundial”.

Alguno lo critica, por ahi, por haber sido guardaespaldas de Pacheco Areco, un ex presidente uruguayo que no se destaco por democratico y triste para la historia oriental.

Pero el Dogo se destaco siempre por ser buena gente y eso es lo que importa.


This entry was posted on 19:37 and is filed under , , , , , , , , , , , , , , , , , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios

Related Posts with Thumbnails

Hor0