JOSE "CHEGÜI" TORRES - 1936 - 2009  

Publicado por Unknown


SAN JUAN -- José Chegüí Torres, un ex campeón mundial semicompleto y medallista olímpico, murió el lunes en su natal Puerto Rico. Tenía 72 años.

Su viuda, Ramonita Ortiz, confirmó la muerte del tercer puertorriqueño en ganar un título mundial de boxeo.

"Chegüi murió tranquilo. El tenía un padecimiento del corazón y le dio un infarto y murió rápido", expresó Ortiz sobre el también escritor, líder comunitario y activista civil en Vieques.

Torres, quien en 1997 fue exaltado al Salón de la Fama Internacional del Boxeo Mundial, murió la madrugada del lunes en su residencia en la ciudad de Ponce.

Se consagró campeón mundial semicompleto en 1965 cuando venció al estadounidense Willie Pastrano en el Madison Square Garden de Nueva York. Realizó tres defensas exitosas antes de perder el título ante el nigeriano Dick Tiger en 1966.



Torres incursión en el boxeo cuando ingresó al ejército de Estados Unidos cuando era un adolescente y se adjudicó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Melbourne, representando a Estados Unidos.

"Puerto Rico pierde un gran puertorriqueño, una persona muy valiosa que además de ser un gran deportista, fue un gran ser humano", dijo el presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, David Bernier, entrevistado por la radioemisora WKAQ.

Sobre participación deportiva, Bernier destacó que quienes lo conocían saben que "el corazón de él no podía haber otra bandera que no fuera la nuestra".

La alcaldesa de Ponce, María Meléndez, decretó tres días de duelo en la ciudad y ordenó que las banderas ondeen a media asta.

El ex púgil venía padeciendo de un mal cardiaco que había limitado sus acciones diarias.

Sin embargo, la noche del domingo, fue uno de los más de 10.000 fanáticos que presenciaron cómo los Leones de Ponce vencían a los Lobos de Arecibo en el primer juego de la serie final del béisbol profesional boricua.

Su viuda informó que el sepelio será el jueves en el cementerio viejo del barrio donde nació Torres el 3 de mayo de 1936.




Torres debutó como profesional en 1958 en la ciudad de Nueva York, donde venció por nocaut en el primer asalto a George Hamilton. En 1961, peleó por primera vez en su ciudad natal, donde venció nuevamente por nocaut a Hamilton en pelea de revancha.

De esa fecha en adelante, continuó sus triunfos hasta el 1963, cuando sufrió su primera derrota a manos del cubano Florentino Fernández, quien le propinó su único nocaut como profesional.

Sin embargo, Torres no se amilanó y siguió peleando hasta vencer en 1965 a Pastrano y adjudicarse un título mundial.

Cuando se retiró del boxeo profesional, en 1969, se radicó en Nueva York, donde se convirtió en representante de la comunidad puertorriqueña, integró la Comisión Atlética y presidió la Comisión de Boxeo.

Chegüi fue uno de los primeros columnistas de ESPNdeportes.com y luego se convirtió en comentarista de las peleas de boxeo por ESPN Internacional. Antes había sido columnista de El Diario/La Prensa en Nueva York, el NY Post y Parade Magazine, entre otros medios.

Fue miembro de la Comisión Atlética de Nueva York y presidente de la Comisión Mundial de Boxeo de la llamada Ciudad de los Rascacielos.

Torres había escrito dos libros de boxeo, Sting Like a Bee, The Muhammad Ali Story en 1971, y Fire & Fear, The Inside Story of Mike Tyson, en 1989 y recientemente había finalizado su autobiografía, la cual aún no había publicado.

En los últimos años, regresó a vivir en su ciudad natal.

Información de AP fue usada en esta nota

"José Torres fue uno de los más finos embajadores del boxeo. Fue un púgil olímpico, campeón mundial, autor, comisionado y un verdadero caballero", dijo Edward Brophy, director ejecutivo del Salón de la Fama del Boxeo, al que Chegüí fue exaltado en 1997.

La odisea de Chegüí fue excepcional en muchos sentidos y no solo porque se hizo boxeador en el Ejército y ganó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Melbourne, Australia, en 1956.

También lo fue porque se retiró del boxeo en 1969 con todas sus facultades intactas y emprendió una gloriosa carrera como líder cívico, activista político y escritor que hizo incluso que algunos olvidaran que su primer mordisco a la fama fue como pugilista.

"Nos queda de él un legado y un ejemplo que es digno de emular. Chegüí fue diferente al boxeador promedio que se cree que tras ser campeón todo queda ahí", dijo el ex campeón mundial puertorriqueño Víctor Luvi Calleja.


Natural del sector La Playita, en La Perla del Sur, Torres se inició en el boxeo aficionado tras su entrada al Ejército de Estados Unidos el 20 de septiembre de 1954. Como militar se agenció varios títulos regionales y se ganó un pase a las Olimpiadas de 1956 en Melbourne, Australia, en medio de la Guerra Fría. Allí se batió en la final con el yugoslavo László Papp, perdiendo por un punto ante el tres veces medallista de oro olímpico. En 1958, y ya radicado en Nueva York, Chegüí debutó como profesional noqueando en un asalto a George Hamilton. En camino a la corona enfrentó a púgiles del calibre de José Monón González, Carl Bobo Olson y Gomeo Brennan. Sufrió su primera derrota ante el cubano Florentino Fernández.




El 30 de marzo de 1965, Torres se midió en la Meca del Boxeo, el Madison Square Garden, al campeón mundial semipesado (175 libras) Willie Pastrano, un combate que marcó su carrera. Antes del pleito, Torres exigió que se interpretara La Borinqueña, como se hacía con el himno estadounidense. Los promotores del evento y manejadores del Garden se negaron al principio, pero luego aceptaron. "Yo estaba en el camerino, listo para subir a pelear, y les dije que no peleaba a menos que tocaran el himno de Puerto Rico", le relató a este diario Chegüí hace unos años.

Torres noqueó a Pastrano en nueve asaltos, siguiéndole los pasos a Sixto Escobar y a Carlos Ortiz, convirtiéndose en el tercer puertorriqueño en ostentar una faja mundial. Su triunfo fue celebrado en grande por la comunidad boricua en Nueva York. A su llegada a Puerto Rico, fue recibido como un héroe nacional.

"Yo caminé de Salinas hasta mi casa en Ponce, y la gente me estaba esperando por toda la carretera para felicitarme", recordaba Torres en una entrevista con este diario. "Fue una celebración inmensa. Chico, pero llegué muerto a mi casa de tanto caminar", añadió en el tono jocoso que tantos amigos y fanáticos le ganó en vida. Pero el legado de Chegüí va más allá.




Tras coronarse campeón y acompañado de su compadre, el fenecido cantante Felipe Rodríguez, "La Voz", se presentó en el programa número uno de la nación norteamericana, "The Ed Sullivan Show".

Aunque en el pasado muchos otros campeones norteamericanos habían participado en el programa de variedad, Torres fue el primer latino. También rompió el molde cuando, en vez de hacer sombra o ejercicios ante las cámaras como habían hecho los púgiles anteriores, Chegüí decidió cantar.

Causó tal sensación que un productor musical le ofreció $10,000 por presentarse en Broadway. En Nueva York se desarrolló como escritor, haciendo amistad con autores de la talla de Norman Mailer, George Plimpton, Jimmy Breslin, y Tom Wolfe. Comenzó a escribir una columna en el New York Herald Tribune, convirtiéndose en uno de los primeros latinos en hacerlo. También fue columnista en La Gran Manzana para el diario La Opinión.



Como autor se interesó en los aspectos psicológicos del pugilismo, como lo demostró en su biografía "Swing Like a Bee" (1971), sobre el campeón mundial Muhammad Ali, con quien mantuvo una gran amistad. Además, escribió el "bestseller" "Fire and Fear" (1990), sobre la vida de Mike Tyson quien, al igual que Torres, fue entrenado por el legendario Cus D'Amato.

ENTRA EN LA POLÍTICA
En la política, fue asesor en asuntos latinoamericanos de Robert Kennedy cuando el otrora senador por Nueva York corrió para presidente. El asesinato de Bobby por Sirhan Bishara Sirhan el 5 de junio de 1968, lo marcó a tal grado que Torres por años se mantuvo alejado de la política. En el 2000, se unió a la lucha por sacar la Marina de Guerra de Vieques, y participó de los actos de desobediencia civil, por lo que cumplió cárcel.

Además, fue el primer miembro de una minoría en ser nombrado presidente de la Comisión de Boxeo del estado de Nueva York, de 1983 a 1988; presidió la Organización Mundial de Boxeo de 1990 a 1995, y trabajó junto a Roberto Clemente en la fundación de la Ciudad Deportiva. Fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en 1997. Torres vivió más de cinco décadas en Nueva York, pero regresó a su Ponce natal en mayo de 2008.

"Siempre tenía en mi mente volver acá para pasar mis últimos años. Yo estoy encantado aquí; cuando salgo a la calle la gente me reconoce y me saludan. Hace poco un muchacho como de 17 años me vio y me dijo: 'tú naciste en Ponce y fuiste campeón mundial'. Eso me hace sentir muy bien", le dijo Chegüí a El Nuevo Día el 27 de mayo del año pasado, durante un homenaje que le hicieron en Ponce por el 50 aniversario de su debut profesional.



1936
Nació en la playa de Ponce el 3 de mayo.

1956
Gana la medalla de plata para los Estados Unidos como junior mediano en los Juegos Olímpicos de 1956, celebrados en Melbourne, Australia.

1958
Debuta como profesional el 24 de mayo en Brooklyn, cuando, como peso mediano, noquea en el primer asalto a Gene Hamilton.

1963
El 25 de mayo, en el estadio Hiram Bithorn, sufre la primera derrota de su carrera -después de 26 victorias y un empate- cuando sucumbe en el quinto asalto ante el noqueador cubano Florentino Fernández. Sería su único revés por nocaut.

1965
El 30 de marzo, reta en el Madison Square Garden a Willie Pastrano, a quien noquea en el noveno asalto para convertirse en campeón mundial semicompleto (de al AMB y el CMB), el tercer campeón mundial puertorriqueño.

1966
En su cuarta defensa, pierde el cetro en el Garden el 16 de diciembre, al caer por decisión en 15 asaltos ante el nigeriano Dick Tiger.

1967
El 16 de mayo, vuelve a caer por decisión ante Dick Tiger en el Madison Square Garden. La decisión dividida fue tan controversial que provocó un alzamiento de los fanáticos.

1969
El 14 de julio, noquea en el segundo asalto a Charley Green en su última pelea, procediendo a retirarse con un récord de 41-3-1 y 29 nocauts.

1971
En colaboración con el historiador boxístico Bert Randolph Sugar, y con un prefacio escrito por Norman Mailer, su amigo personal, Chegüí publica 'Sting Like a Bee' (Pica como una abeja), la biografía de Muhammad Ali.

1984
Lo nombran presidente de la Comisión Atlética del Estado de Nueva York, cargo que ocupa hasta 1988. Al mismo tiempo, continúa destacándose como columnista con el diario La Prensa, de Nueva York.

1987
Publica 'Fire and Fear', la biografía de Mike Tyson.

1997
Exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota, Nueva York.

2009
Muere en Ponce, a donde regresó en el 2008, tras 50 años residiendo en Nueva York.





*** ALGUNAS PELEAS AMATEUR ***

1956
Peter Read Melbourne, Vic, Aus W 3
Franco Scisciani Melbourne, Vic, Aus W 3
John McCormack Melbourne, Vic, Aus W 3
Laslo Papp Melbourne, Vic, Aus L 3
-Los 4 combates anteriores fueron como parte de los Juegos Olimpicos en Melbourne, Australia Categoría Mediano Jr.
Torres ganó la medalla plateada.

-Torres gana el Inter-City Golden Glove Championship

1958
-Torres gana los Guantes de Oro de Nueva York en 160 lb Open Championship

-Torres gana el campeonato Nacional de la AAU en peso Mediano


*** CARRERA PROFESIONAL ***

1958
Mayo 24 Gene Hamilton Nueva York, NY KO 1
Junio 7 Walter Irby Nueva York, NY W 6
Junio 21 Joe Salvato Nueva York, NY KO 4
Jul 5 Wes Lowery Nueva York, NY W 6
Agosto 18 Benny Doyle Los Angeles, Ca KO 1
Sept 29 Otis Woodward Nueva York, NY KO 5
Oct 13 Frankie Anselm Nueva York, NY KO 9
Nov 3 Burke Emery Nueva York, NY KO 5
Dic 4 Ike Jenkins Nueva York, NY KO 5

1959
Feb 26 Eddie Wright Nueva York, NY KO 5
Mar 19 Leroy Oliphant Nueva York, NY KO 3
Abr 23 Joe Shaw Nueva York, NY KO 5
Jun 27 Al Andrews Nueva York, NY KO 6
Sep 26 Benny "Kid" Paret San Juan, Puerto Rico D 10

1960
Enero 30 Randy Sandy Elizabeth, NJ W 10
Mar 15 Tony Dupas Buffalo, NY W 10
Jun 11 Randy Sandy Nueva York, NY W 10

1961
Feb 17 Gene Hamilton Ponce, Puerto Rico KO 4
Abr 1 Bobby Barnes Paterson, NJ KO 3
May 23 Bob Young Boston, Ma KO 5
Jun 5 Mel Collins Boston, Ma KO 7
Jun 27 Ike White Boston, Ma KO 3
Oct 31 George Price Houston, Tx KO 2
Nov 28 Tony Montano Houston, Tx KO 4

1962
Abr 10 Jimmy Watkins Utica, NY KO 7
Jul 27 Obdulio Nunez San Juan, Puerto Rico KO 7
Dic 14 Al Hauser Boston, Ma KO 3

1963
May 26 Florentino Fernandez San Juan, Puerto Rico LK 5
Oct 9 Don Fullmer Teaneck, NJ W 10

1964
Enero 3 Jose Gonzalez Nueva York, NY W 10
Abr 21 Walker Simmons Nueva York, NY KO 8
May 15 Wilbert McClure Nueva York, NY W 10
Jun 22 Frankie Olivera New Bedford, Ct KO 5
Jul 20 Walker Simmons New Bedford, Ct KO 6
Sep 4 Gomeo Brennan Miami Beach, Fl W 10
Nov 27 Carl "Bobo" Olson Nueva York, NY KO 1

1965
Mar 30 Willie Pastrano New York, NY KO 9
-WBC Light Heavyweight Championship of the World;
WBA Light Heavyweight Championship of the World

Jul 31 Tom McNeeley San Juan, Puerto Rico W 10

1966
May 21 Wayne Thornton Flushing, NY W 15
-WBC Light Heavyweight Championship of the World;
WBA Light Heavyweight Championship of the World

Aug 15 Eddie Cotton Las Vegas, Nv W 15
-WBC Light Heavyweight Championship of the World;
WBA Light Heavyweight Championship of the World

Oct 15 Charles "Chic" Calderwood San Juan, Puerto Rico KO 2
-WBC Light Heavyweight Championship of the World;
WBA Light Heavyweight Championship of the World

Dic 16 Dick Tiger Nueva York, NY L 15
-WBC Light Heavyweight Championship of the World;
WBA Light Heavyweight Championship of the World

1967
May 16 Dick Tiger New York, NY L 15
-WBC Light Heavyweight Championship of the World;
WBA Light Heavyweight Championship of the World

1968
Abr 1 Bob Dunlop Sydney, NSW, Australia KO 6

1969
Jul 14 Charley "Devil" Green New York, NY KO 2

This entry was posted on 17:44 and is filed under , , , , , , , , , , , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios

Related Posts with Thumbnails

Hor0