LAS ESQUINAS EN DLH - PACQUIAO  

Publicado por Unknown


Los entrenadores de Pacquiao y De La Hoya serán claves en la pelea
Por Brian Doogan
Especial para ESPN.com

Para Manny Pacquiao, cuyo padre, Rosalio, abandonó a su familia cuando tenía 12 años de edad, Freddie Roach es más que un simple entrenador.

"Es un amigo, es como mi padre, siempre escucho a Freddie y sigo sus consejos", Pacquiao le dijo a ESPN.com. "No sólo me enseña boxeo, sino cosas sobre la vida misma. Soy muy afortunado de tener a Freddie Roach en mi vida".


Estudiante del ya fallecido Eddie Futch, uno de los más grandes entrenadores de todos los tiempos, Roach peleó por primera vez como amateur cuando tenía seis años de edad. Como profesional hizo 53 peleas, seis más de las que le había aconsejado Futch. "Eddie me había dicho que me retirara, me dijo que ya no estaba en condiciones de hacerlo, pero no lo escuche", dijo Roach. "Hice seis combates más y perdí cinco de ellos. Eddie tenía razón".


Roach sufre de síndrome de Parkinson inducido por trauma, algo que le atribuye a haber peleado en tantos combates. De todas maneras sentiría su vida vacía si no estuviese en un gimnasio, por lo tanto está todos los días en el Wild Card Gym, gimnasio del que es dueño y que además dirige en Vine St en Hollywood. También sentiría que le falta algo a su vida o si no respirase el enardecido aire de una gran pelea, como es el caso de la pelea de este fin de semana llamada la 'Pelea de ensueño' entre Pacquiao y Oscar De La Hoya.


Después de haber preparado al Golden Boy de Estados Unidos para su frustrada pelea con Floyd Mayweather Jr el año pasado, Roach está al tanto de las limitaciones y del potencial de este púgil de 35 años que en los últimos cuatro años sólo ha hacho cuatro enfrentamientos .

Roach está convencido de que De La Hoya es vulnerable a la ferocidad que ha sido la marca distintiva de Pacquiao durante sus 47 victorias -- 35 por detención --, tres derrotas y dos empates.


"Cuando entrené a Oscar para su pelea ante Floyd Jr sólo tuvimos dos días buenos con los guantes pero con Manny Pacquiao las sesiones son buenas todos los días", dijo Roach.

"Lo he dicho muchas veces: Oscar ya no es el mismo. No cuenta con la explosión de Manny. Pacquiao lastimará a Oscar. Si Steve Forbes [ante quien De La Hoya peleó en mayo] fue capaz de pegarle de la manera que lo hizo, entonces Manny podría infligir aún mucho más daño, créeme que así será".

En la primera parte de la pelea con Mayweather, Roach estaba convencido de que De La Hoya iba camino a la victoria y ahora está muy seguro de que una falla en la prelación De La Hoya hizo que a medida que la pelea avanzara su performance se viera cada vez mas desaliñada.

"Fue un error que Oscar cometió en la pelea y nosotros sabremos sacar ventaja del mismo", dijo. "No te diré cuál fue la falla pero fue algo que él comenzó a hacer en esas instancias de la pelea no fue algo que hizo Mayweather. Fue un error de Oscar.

Con Oscar, todo pasa por su estado de ánimo y su concentración. Entrena muy duro. Tiene una ética de trabajo impecable pero se cansa y creo que es una cuestión mental. No se específicamente qué es lo que le ocurre. Psicólogos del deporte me han llamado y ofrecido sus servicios para tratar a Oscar. Se lo comenté a él pero se rio de mi propuesta".

Puede que se haya reído, pero Roach, el sorprendente antagonista en este melodrama, sabe mucho de De La Hoya. ¿Pero será su conocimiento sobre determinadas cuestiones sobre el rincón de De La Hoya un factor clave cuando suene la campana?


En el rincón opuesto, estará Nacho Beristain, quien ha trabajo con leyendas del boxeo mexicano de la talla de Ricardo López, Daniel Zaragoza, Juan Manuel Marquez y su hermano, Rafael. De La Hoya dice que él es su "yoda" y dice que es capaz de genera un 20 por ciento más de potencia con su gancho izquierdo gracias a los métodos de Beristain.


Angelo Dundee, quien se hizo de reputación gracias a las brillantes carreras de Muhammad Ali y Sugar Ray Leonard, es una especie de persona de consulta y no estará en el rincón el sábado, algo que ha hecho feliz a Beristain. También está contento de que la anterior relación de Roach con De La Hoya no tenga relevancia.


"No creo que les dé ninguna ventaja", dijo. "Entrenó a Oscar para una pelea, pero él es un púgil capaz de adaptarse a oponentes y estilos diferentes.

"Freddie Roach no ha visto nada de Oscar, no existe manera de que puedas saber todo de un boxeador con haberlo preparado para una sola pelea".


Quizás no sea así, pero esa ha sido la tarea de Beristain para esta pelea. Mientras tanto, Roach puede referirse con satisfacción sobre lo que ha logrado durante los últimos años con un muchacho que cuando llegó era rápido y pegaba duro pero necesitaba preparación.

De todos los púgiles que ha entrenado, Pacquiao es su mejor trabajo. Esta será una pelea muy importante pero Roach no tiene miedo de que puedan llegar a superar al ex peso mosca ligero.

"Oscar cuenta con un buen golpe izquierdo pero no tiene mucha confianza con su mano derecha, de modo que sabemos que tenemos que superar los golpes cortos y después de eso podremos hacer un frente fuerte", dijo Roach. "Hemos estado trabajando en ello y lo presionaremos porque sé que Oscar tiende a cansarse en las rondas avanzadas de peleas con ritmo lento. Pelearemos todo el tiempo y haremos que termine exhausto".

Por supuesto, la perspectiva del otro rincón es totalmente diferente.


"Oscar De La Hoya ha enfrentado a boxeadores duros y fuertes toda su vida", dijo Dundee. "El peso y la altura no tienen nada que ver. Lo que determinará el resultado de la pelea será la performance del mejor púgil, y sin dudas lo es Oscar".

This entry was posted on 1:01 and is filed under , , , , , , , , , , , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios

Related Posts with Thumbnails

Hor0